El Closet Minimalista 525

Photo by Andy Fitzsimon on Unsplash

Montón de ropa n°1 en la lavadora. Montón de ropa n°2 en la secadora. Montón de ropa n°3 a un lado de la secadora y…adivina! Más ropa sucia en el canasto. ¿Te suena familiar? De verdad espero que no sea la única pero este escenario era parte de mi “rutina diaria” de ropa (si es que alguien puede atreverse a llamar a ESE DESASTRE una rutina). Sin importar lo que hiciera, siempre tenía montones y montones de ropa -sucia y limpia- por todas partes. Era terriblemente frustrante que aunque lavaba ropa todos los días, siempre tenía problemas para encontrar algo que usar para mí y los niños. Había días que incluso teníamos los closets vacíos! y todo porque nuestra ropa estaba apilada junto a la secadora…limpia, pero no en su lugar.

Probé muchas cosas. Un outfit para cada día, un closet cápsula para todo el año, Project 333, Frump fighters, etc, y puedo decirte, son todas excelentes ideas y métodos que me ayudaron MUCHO! Pero no me sentí 100% cómoda con ninguno de ellos. De todas formas, definitivamente te animo a que revises esos métodos porque han funcionado con muchas personas y tú tienes que encontrar lo que resulte mejor para ti y tu familia.

Por lo mismo, siempre sugiero que cada persona debe encontrar su propia forma de organizar su vida,  porque todos somos diferentes y tenemos vidas distintas. Así que, antes de ser capaz de crear mi propio método, tuve que decidir que funcionaría mejor para mí y mi familia. Soy una mamá ocupada que siempre pondrá la comodidad por sobre la moda. Hacemos homeschool y vamos a la iglesia una vez a la semana con ropa formal. Nos gusta jugar en la naturaleza y vamos por caminatas casi todos los días. Soy una persona de color así que blanco&negro no era para mí -o mis hijos, también aman el color- y, por último, todos sabíamos que necesitábamos desesperadamente un plan para pasar menos tiempo limpiando, organizando y tratando de encontrar ropa.

Fue así como diseñé nuestro propio método de organización de ropa. Primero, consideré todas nuestras necesidades particulares y luego, tomando inspiración de los links que compartí más arriba, creé el “Closet minimalista 525”. El nombre viene por 5 categorías de ropa y 25 prendas en total. No lo llamaría “el método absoluto” o “el nuevo método” para crear un closet minimalista o cápsula, porque en realidad no lo es. Es sólo nuestro sistema familiar que nos ha funcionado de maravilla y que creímos sería importante compartirlo con otros para así inspirarte a dar con el plan de ropa que más te acomode.

Las 5 categorías que creamos están pensadas para funcionar para hombres y mujeres porque son flexibles. Existen también algunos ítems que escapan a estas categorías y no forman parte de las 25 prendas, como pijamas, ropa de trabajo (por ejemplo mi esposo tiene que usar un uniforme específico) y ropa interior. Pero, aparte de eso, las 5 categorías serían Up’s, Down’s, Abrigo,Vestidos/Deportivo y Zapatos/Accesorios.

1. Up’s

Photo by Kai Pilger on Unsplash

Como el nombre lo dice, en esta categoría va todo lo que vistes arriba. Camisas, poleras, polos, blusas, etc.

2. Down’s

En este va todo lo que vistes abajo. Pantalones, shorts, jeans, faldas, calzas, etc.

3. Abrigo

Con “abrigo” me refiero a ropa que usas cuando tienes frío. Esta categoría depende mucho de las estaciones y de cada individuo pues hay algunas personas que siempre tienen frío -como esas “amables” señoras que se escandalizan por lo “piluchos” que andan mis hijos- y hay otros locos que solo visten una chaqueta cuando hace un frío extremo en invierno -como todos en nuestra familia!-.

4. Vestidos/Deportivo

Photo by Becca McHaffie on Unsplash

Esta categoría es flexible porque, por supuesto, mi esposo no va a usar ningún vestido, pero sí tiene ropa deportiva que a veces incluso viste cuando no está entrenando. Para mis niñas, esta categoría está llena sólo con vestidos pero, para mí, es una mezcla entre vestidos y ropa deportiva.

5. Zapatos/Accesorios

Siempre he sido minimalista a la hora de hablar de zapatos. Sólo necesito que sean cómodos y que combinen -hablando de manera muuuuuy general- con el nivel de formalidad de la ocasión. Y los accesorios pueden ser cualquier cosa, como aros, collares, cinturones, gorros, bufandas, etc.

El número de prendas para cada categoría depende de lo que necesitas o quieres. Por ejemplo, para mí funciona: 6 up’s y 4 down’s; 2 abrigos en verano, 3 vestidos, 2 ítems deportivos, 5 zapatos y 3 accesorios. Mi pequeña Emilia está bien con 5 up’s, 5 down´s, 3 abrigos en verano, 5 vestidos, 4 zapatos y 3 moños para el pelo. Si tu crees que 5 ítems para cada categoría funciona bien para ti, entonces DALE! Depende de tu y tus necesidades. Estos 25 ítems son lo que realmente necesitamos como familia, y todos estamos súper agradecidos porque ya no hay pilas de ropa por todas partes! Todo gracias a que ya no tenemos prendas innecesarias en nuestros armarios y porque armamos una rutina de ropa simple como nuestro closet minimalista. Todos ayudan y todos tienen ropa limpia y organizada cada día! Bueno, la mayoría de los días, ok? en una familia nada puede funcionar perfecto cuando recién se está formando un hábito. La idea es alcanzar la armonía y la cooperación por medio del convencimiento personal y el amor, así que eso toma tiempo, pero lo vale 100%.

De todas formas lavar, secar y guardar es ahora tan simple y rápido que hasta el pequeño Lucas de 11 meses nos ayuda…o al menos eso cree. De verdad espero que esto pueda ayudarte a encontrar tu propia manera de simplificar tus outfits diarios y la organización en tu hogar. Cuéntame si te funcionó o, si armaste tu propio método, ¿qué cambios hiciste? Quizás quieras agregar o quitar alguna categoría, pero mientras te resulte cómodo y práctico, todo es bienvenido!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *